Plaza de España, 3 - 28991 Torrejón de la Calzada (Madrid)
91 816 00 01
91 816 60 28

EL MUNICIPIO

Torrejón de la Calzada es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Tiene 8.171 habitantes (INE 2016), una superficie de 8,98 km², y una densidad de población de 909,91 hab./km². Pertenece al partido judicial de Valdemoro.

Durante siglos la ocupación predominante ha sido la agricultura. Sin embargo, desde hace unos años se vienen asentando industrias de muy diversa índole: de la madera, del hierro, químicas, del mármol, de maquinaria pesada, de horticultura, de almacenaje, del aluminio, de cerrajería y calderería, de la alimentación (pastelería industrial, helados), etc. El polígono industrial se está viendo incrementado con la ampliación del mismo y la consiguiente construcción de nuevas naves.

El casco urbano también se ha visto incrementado con la construcción de cientos de chalets y continúa expandiéndose.

Cultura y tradiciones

Los días festivos de este término son:
El 20 de enero se celebra San Sebastián, el patrón del pueblo. Es la fiesta más antigua de la localidad.
Fiesta celebrada el tercer domingo del mes de mayo: Santísimo Cristo del Amparo.
El día 8 septiembre se celebra Nuestra Señora de la Natividad.

Lugares de Interés

El municipio de Torrejón de la Calzada, con casi 500 años de existencia no conserva vestigios de los primeros años.

El edificio más antiguo es la Iglesia de San Cristóbal (s XVII) que posteriormente ha tenido modificaciones hasta nuestros días. La Iglesia de San Cristóbal se construyó de camino al vecino Torrejón de Velasco y en el camino que llevaba a Griñón. Está situada en la parte más alta del municipio.

Otro lugar característico es la Fuente de la Peñuela, que también ha sufrido numerosas variaciones. Su uso primitivo era abastecer de agua al pequeño Torrejón de la Calzada aunque también sirvió hasta hace poco menos de medio siglo como lugar donde algunas mujeres acudían a lavar la ropa. Hoy la Fuente de la Peñuela sigue siendo un lugar donde mucha gente acude a disfrutar del frescor de sus sombras durante el verano y al parque que hay al lado donde los niños pueden disfrutar. Además su entorno se ha dotado de bancos y farolas que permiten disfrutar de este rincón tan característico.

En las inmediaciones de la calle Cambroneras con calle Peñuelas, se encuentra una construcción muy alta que quiso ser un depósito de agua. Hoy en día esta construcción que no llegó a utilizarse, marca el perfil de Torrejón de la Calzada desde muy lejos.

La Plaza de España, igualmente ha tenido numerosas modificaciones, pero siempre ha sido el lugar donde ha estado la Casa Consistorial, un edificio con arcos que alberga gran parte de las oficinas municipales y la Alcaldía.

Casa de la Cultura. Es un edificio de estilo neomudéjar, construido a finales de los años 90 del siglo XX. Está en la calle Real y alberga un excelente salón de actos con capacidad para casi 400 personas, así como aulas donde diariamente se imparten clases de danza, idiomas, manualidades…

Tradiciones y fiestas

San Sebastián, Patrón de Torrejón de la Calzada ( 20 de Enero )

Es la fiesta más antigua de la localidad. Así informaban los vecinos de Torrejón de la Calzada al rey Felipe II en 1.576:

Otros lugares de interés son los numerosos parques urbanos que ocupan una extensión de unos 200 mil metros cuadrados, el parque del Arroyo o parque oscuro, el parque El Pinar (con pinos que ya tienen más de medio siglo de existencia), el parque Griñón, el parque Comunidades (junto al centro de salud), el parque Poeta Vicente Martín (que recibe el nombre de nuestro vecino poeta que además fue profesor del Colegio Castilla, uno de los que existen en el municipio), el parque Adolfo Suárez, el parque Reyes Visigodos, el parque La Alberca…

“En este lugar hay tres días de fiestas de guardar por voto particular demás de las la iglesia manda, que es el día de San Sebastián que se votó por los antiguos por la peste y San Gregorio, Papa, a doce de marzo, y San Gregorio Nacianceno por voto de los antiguos y presentes por devoción por las malas sabandijas de bruces y de oruguilla que dañaban los árboles y viñas y frutos de ellos”.

Desde hace unos años, se instala un mercado medieval en los alrededores de la Plaza de España coincidiendo con esta festividad.