Tradiciones y Fiestas


San Sebastián, Patrón de Torrejón de la Calzada ( 20 de Enero )

Es la fiesta más antigua de la localidad. Así informaban los vecinos de Torrejón de la Calzada al rey Felipe II en 1.576: “En este lugar hay tres días de fiestas de guardar por voto particular demás de las la iglesia manda, que es el día de San Sebastián que se votó por los antiguos por la peste y San Gregorio, Papa, a doce de marzo, y San Gregorio Nacianceno por voto de los antiguos y presentes por devoción por las malas sabandijas de bruces y de oruguilla que dañaban los árboles y viñas y frutos de ellos”.

Desde hace unos años, se instala un mercado medieval en los alrededores de la Plaza de España coincidiendo con esta festividad.

Es hermoso comprobar como la fiesta del patrón del pueblo se celebra desde el siglo XVI con exquisita fidelidad.


Santísimo Cristo del Amparo ( tercer fin de semana del mes de mayo )

El Cristo Robado, así le denomina la curiosa tradición, según la cual la imagen fue comprada a los vecinos de Cubas, pero estos no reconociendo tal compra, acusaron a los honrados compradores de robo.

Durante el fin de semana se celebran actividades culturales y deportivas, así como espectáculos musicales en la Pza de España..


Nuestra Señora de la Natividad ( día 8 de septiembre.)

Representa la fiesta principal de la localidad, cuando ya se está agotando el verano. Durante cinco días el pueblo de Torrejón de la Calzada honra a la Virgen con cultos religiosos y todo tipo de actos festivos, culturales y de ocio para niños y mayores.

La solemne procesión en la noche del domingo congrega a los vecinos de la localidad, y es sin lugar a dudas, el acto central más sentido de todos estos días.