Resumen Histórico

Hasta la fecha no se ha escrito una historia completa de la población de Torrejón de la Calzada puede ser que alguno llegue a pensar que sería una empresa demasiado ociosa. Tanta construcción nueva, tan escasos vestigios histórico-artísticos y tan pocos habitantes hasta hace unos años… ¿pueden albergar alguna historia digna de ser narrada?

La respuesta es afirmativa. La historia de Torrejón de la Calzada es antigua, y hay muchos datos de interés en su pasado que todos deben conocer. Me propongo, en este breve artículo, ofrecer algunos de ellos. Se remontan al siglo XV, al XVI, al XVII y a principios del XX. Una buena panorámica para un breve esbozo del pasado de este municipio.

Una visita al arcedianato de Madrid

En 1.427 el Arzobispo de Toledo Juan Martínez Contreras ordena una visita a todas las parroquias de la región de Madrid. La de Torrejón de la Calzada es visitada por el clérigo Martín Sánchez. Tiene importancia este documento porque revela que la iglesia es anterior a la fundación del actual pueblo, acaecida en 1.531-1532. ¿Cómo se explica eso? Con toda seguridad la iglesia de San Cristóbal perteneció a una antigua población desaparecida ya en 1.427. Este dato lo darán los fundadores del pueblo cuando solicitan al emperador Carlos V la licencia para habitar lo que hoy es Torrejón de la Calzada. Dicen “que fue lugar antiguamente poblado, y que tenía su exido y dehesa, que se había despoblado por una peste y que allí estaba hoy día la iglesia”.

El resumen del informe de la visita es el siguiente:
“La iglesia posee 17 fanegas de trigo y 11 de cebada; de rentas (obtenidas de vino, minucias, cordero, ovejas) 6.220 maravedíes, menos 12 y medio correspondientes a la visita. Los objetos sagrados son los comunes; las posesiones, cincuenta ovejas y tres aranzadas de viñas. El beneficio curado lo tiene Bartolomé García y no lo sirve sino de tarde en tarde por cuanto no tiene pueblo ninguno”.