Iglesia San Cristóbal

La parroquia se dedicó a San Cristóbal Mártir. Pertenece a la vicaría de Madrid; la fundó el referido Pedro Abad, sobre la ya existente, y con su nieto, ya nombrado, se aumentó el culto. Un biznieto dio el retablo y en su época se pusieron los siguientes rótulos: “El ldº Diego Martínez de Abad, clérigo presbítero , viniendo del fundador de este lugar, hizo este retablo a su costa, año 1.548”.

Otra nieta del fundador, Doña Juana González de Lero, con su marido, Diego Illescas de Villegas, despensero mayor de Felipe II, cuyos cuerpos están sepultados al pie de la grada de dicho altar mayor, con el siguiente rótulo: “Aquí yace Diego Illescas de Villegas y Dª Juana González de Lero su mujer, nieta del fundador de este lugar e Isla., murieron año 1.601. Compró esa sepultura y puso esta piedra el Dr. Andrés Enríquez de Villegas, su hijo, Catedrático de Prima Teología en la Universidad de Alcalá de Henares”.

Luego, el referido catedrático mandó hacer una capilla en la iglesia, titulada de la Purísima en la que fundó y dotó una memoria de misas a cargo del catedrático de Prima de Filosofía de aquella Universidad. En esa capilla se enterró, cubierta su fosa con una piedra de alabastro, con sus armas y un rótulo: “Esta capilla se hizo y dotó para su entierro el Dr. Andrés Enríquez de Villegas, Calificador del Santo Oficio de la Inquisición, Catedrático de Prima de Teología de la Universidad de Alcalá de Henares, biznieto de Francisco Abad, fundador de este pueblo e Isla. Murió el año 1.629”.

Así continuó el espíritu del fundador en otro biznieto llamado Dr. Alonso Martín de Coca, cura propio que fue de Pantoja y después de Lominchar, que aumentó el culto y adornó la iglesia.


Web de la Hermandad del Stmo Cristo del Amparo.


Datos recopilados por:
Julio Rodrigo Peral
José Antonio Mateos Carretero